• Winnie

Todo sobre el colageno

Me tome el tiempo para investigar el tema, de tomar colágeno por 2 meses todos los días, de buscar estudios científicos para poder decirles con conocimiento de causa si realmente vale la pena ir corriendo a la farmacia a comprar un tarro.


He estado tomando colágeno durante dos meses todos los días sin excepción! Y la verdad de las verdades es que soy la fan número uno, aparte de tener mega beneficios para la digestión, piel, uñas, salud. También le agrega 20 gramos de proteína a mi desayuno en la mañana, MEGA check para mi.

Yo personalmente no consumo suplementos en mi día a día, con mi alimentación es suficiente y no necesito más. Colágeno es lo único que si o si estará en mi desayuno todas las mañanas.


Qué es el colágeno?


Colágeno es el "cemento" que mantiene tu cuerpo. Representa el 30% de las proteínas en nuestro cuerpo. Genera fibras resistentes y flexibles, que forman parte de muchos tejidos en nuestro cuerpo como las articulaciones, huesos, piel, músculos y tendones.


Existen 2 tipos de colágeno, péptidos de colágeno y marino.


Para qué sirve?


Controlar niveles de la hormona del estrés

Ayuda a la digestión

Regulación de hormonas

Mejora el aspecto y calidad del pelo, uñas, piel y articulaciones


Has notado alguna diferencia consumiendo colágeno?


Mierda!! Si, absolutamente.

Decidí empezar a tomar colágeno porque mi mamá lleva años tomándolo y literalmente tiene la mejor piel del mundo, pocas arrugas y de excelente calidad. Y si bien yo sé que eso va de la mano a que tiene una alimentación excelente, me dio mucha curiosidad el tema y decidí probarlo.

En ese minuto estaba sufriendo de una mini crisis de acné (digo mini porque sé que no era nada grave pero si estaba con más espinillas de lo normal en mi) y uno de los efectos de consumirlo era mejora en la piel, así que decidí darle no más. Yo soy una persona obsesiva, y si les digo que lo tomé todos los días por dos meses es porque no hubo NI UN DÍA en que no me tomé mi té de la mañana sin mi scoop de colágeno.

Después de probarlo por dos meses seguidos les puedo decir de manera segura que si me ayudo.

Mejoro muchísimo el estado de mi piel, pasé de estar frustrada con el tema a que amigas me comentaran lo linda que estaba y cuál era mi tip para tener la piel así :)

Hizo que el pelo me creciera rapidísimo, las uñas se me pusieran fuertes (siguen siendo feas porque me las como, feas pero fuertes).

Me regulé en el tema hormonal y eso se vio reflejado en un ciclo menstrual normal que antes no tenía.

Por su puesto no fue algo que pasó de la noche a la mañana, y por su puesto que el colágeno no es lo único que me ayudó con este cambio. Junto con esto comencé mi estilo de vida Ayurveda y mi alimentación cambió un poco, si te interesa leer de ese tema haz click aquí.


Además te todos los beneficios que les puse arriba, el colágeno le agrega un toque cremoso que tanto les falta a las bebidas vegetales (en mi opinión). Yo lo consumo con mi té en la mañana le agrego leche de coco + 2 scoops de colágeno y me queda un "latte" delicioso y proteico.


El colágeno es vegano?


No, no es vegano ya que los dos tipos son de origen animal (marino y vacuno)


Como consumo yo colágeno?


Por lejos la manera más fácil de consumirlo es en la mañana con el tipo de bebida calentita que más te guste, se lo puedes agregar a la leche, al té, al café, etc

Yo se lo agrego al té de limón y jengibre que me tomo en las mañanas, a veces se lo agrego a la avena o a los panqueques, va a depender de lo que consuma ese día, pero si por ejemplo mi desayuno consta de un pan con palta se lo agrego si o si a mi tecito de la mañana.

Mis top 3 bebidas con colágeno se las dejo aquí.


Se siente el sabor? Textura?


Personalmente yo no siento que tenga sabor a nada, si tiene un olor raro si acercas la nariz demasiado a la taza, pero aparte de eso nada!

La textura es por lejos lo mejor que tiene, le agrega una cremosidad deliciosa, muchas veces le agrego a la sopa para que quede más cremosa y sobre todo ahora en invierno, extra proteína en dos segundos, maravilloso!


Cuál es la diferencia entre péptidos de colágeno y el colágeno marino?


Colágeno marino viene de pescados. Péptidos de colágeno viene de vacunos.

Los péptidos de colágeno tienen 20 gramos de proteína y los marinos tienen 12 gramos.

Ni uno de los dos tiene sabor.



En polvo o pastillas?


Como a ti te guste y te acomode más, a mi me gusta más en polvo, me gusta tomármelo con mi té en la mañana, pero si eres una persona práctica y sientes que vas a ser constante solo si es una pastilla entonces adelante! Todos somos distintos!

Si te gusta en polvo puedes agregarlo a:


Té de hierbas

Café

Leche

Sopas

Porridge de avena

Panqueques

Puré? (nunca lo he hecho pero por qué no! prueba)

Básicamente lo que se te ocurra!


Puedo consumir colágeno embarazada o en lactancia?


Consulta con tu doctor antes de tomar cualquier suplemento o pastilla.


Cuál colágeno recomiendas?


Mi favorito por lejos es el de la marca Great Lakes y en Chile lo encuentras acá.


Si quieren más información les dejo el estudio en que me basé para crear este artículo, haz click aquí.


Ustedes toman colágeno? Cómo lo toman?

Mis top 3 bebidas con colágeno se las dejo aquí.

  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter
  • Facebook
  • Pinterest

DISCLAIMER: Mi título es Fitness Nutrition Coach / Nutrition Consultant de AFPA

Estoy certificada para crear planes nutricionales a personas sanas o con resistencia a la insulina.

Si tienes alguna enfermedad o patología es tu responsabilidad comentármelo.